miércoles, 31 de mayo de 2017

China: Demócratas quieren explicación sobre marcas de Trump

 Resultado de imagen para marcas trump china
AP.-Senadores demócratas pidieron información al presidente estadounidense Donald Trump sobre la aprobación de una serie de marcas registradas en China que, dicen, podría violar la prohibición constitucional de recibir regalos de gobiernos extranjeros. “La rápida aprobación en China tras años de batallas judiciales plantea interrogantes acerca de si las marcas registradas le impedirán a usted plantársele a China en nombre de los trabajadores estadounidenses y sus negocios”, expresaron los ocho senadores, encabezados por Debbie Stabenow y Richard Blumenthal, en una carta escrita el martes. 

La última aprobación, el 6 de mayo, elevó a 40 las marcas que fueron aprobadas desde la juramentación de Trump. En el ínterin, China rechazó apenas nueve solicitudes de marcas registradas de la organización de Trump. Las marcas registradas le dan al propietario el derecho a explotar una marca en un mercado determinado. En muchos casos, como en China, son solicitadas a título preventivo, para evitar que otros las usen. 
Dado que son concedidas por los gobiernos y pueden ser muy valiosas, plantean fuertes dilemas a los funcionarios de Estados Unidos, a quienes la constitución les prohíbe aceptar nada de valor de otros gobiernos sin la aprobación del Congreso. 
En la carta, los senadores expresaron interés especial en cualquier gestión de Trump, sus abogados chinos o la embajada estadounidense en Beijing, que a veces aboga por los intereses de firmas estadounidenses, pudieran haber hecho para garantizar la aprobación de marcas registradas del presidente. Los legisladores mencionan un reporte de la Associated Press que cita a su vez a uno de los abogados de Trump en China, Spring Chang, que dijo que “las relaciones gubernamentales son una parte importante de la estrategia de marcas registradas en China”. 
Las preocupaciones sobre favoritismo son especialmente agudas en China, donde las cortes y la burocracia reflejan la voluntad del gobernante Partido Comunista. China ha defendido su manejo de los intereses de propiedad intelectual de Trump, diciendo que ha aplicado la ley en el procesamiento de sus solicitudes, aunque algunos abogados de marcas registradas consideran el tempo inusualmente rápido y bien coordinado. Además, China aprobó una marca registrada para servicios de construcción con el nombre de Trump luego de una batalla legal de 10 años que se inclin'-o a su favor solamente después que él declaró su candidatura. ___ El investigador de la Associated Press Fu Ting, en Shanghai, contribuyó.