viernes, 26 de mayo de 2017

AmCham Argentina recibió a Dámaso Pardo, presidente del INPI

AmCham Argentina recibió a Dámaso Pardo, presidente del INPI
El encuentro tuvo como objetivo recorrer los principales ejes de la actual gestión del INPI e intercambiar opiniones con los asistentes respecto a aquellos temas de preocupación para las compañías socias de la Cámara.
AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, recibió, en el marco de la reunión del Comité de Propiedad Intelectual, a Dámaso Pardo, presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), quien estuvo acompañado por Matías Schweizer, Jefe de Gabinete; Gonzalo Lavalle, director de Asuntos Legales; y Carlos María Gallo, director Nacional de Marcas.

El encuentro tuvo como objetivo recorrer los principales ejes de la actual gestión del INPI e intercambiar opiniones con los asistentes respecto a aquellos temas de preocupación para las compañías socias de la Cámara.
En la apertura del encuentro, Gonzalo Rovira, co-chairman del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, comenzó agradeciendo la presencia de Dámaso Pardo y de su equipo y afirmando la importancia de respetar la protección de los derechos de propiedad intelectual para mejorar el acceso a la innovación, el crecimiento económico y los beneficios para el ciudadano en una economía pujante e innovadora.
Dentro de la agenda de la reunión, se trataron aquellos temas relacionados a los ejes de acción del INPI, eficiencia y acciones realizadas, integración al mundo y necesidades para el año en curso. En referencia a este último punto, el Presidente del INPI indicó que hoy más de 150 paises son parte del “Tratado de Cooperación en Materia de Patentes” (PCT) y Argentina debería considerar adherir, por un lado, para facilitar el impulso de innovación de las PYMES, los emprendedores y la ciencia argentina, y por otro, para no quedar aislado.
Refiriéndose al fortalecimiento de la cooperación internacional, Dámaso Pardo resaltó la firma del acuerdo de colaboración técnica entre el INPI y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). El memorándum incluye capacitación y el intercambio de expertos de ambas oficinas para evaluar las mejores prácticas empleadas por ellas.
Se acordó, además, un programa piloto PPH para dotar de dinamismo al procedimiento de resolución de expedientes y mejorar la calidad de los exámenes de patentes. Con este fin, se podrá compartir no sólo los informes de búsqueda y los exámenes de patentabilidad realizados por la otra oficina respecto al mismo invento, sino que también se podrá tener acceso completo a todos los documentos relevantes citados en los informes. Pardo destacó, finalmente, que la Administración Nacional de Patentes no queda eximida de realizar el examen de fondo de las solicitudes de patentes a la luz de su normativa interna.
Como medidas tomadas para perfeccionar el trabajo del INPI, Matías Schweizer comentó sobre la definición de un nuevo sistema de gestión y el relevamiento de procesos internos de trabajo llevado a cabo en todas las áreas del Instituto. Esto implica revisar todos los procedimientos y circuitos administrativos con el objetivo de desburocratizar y simplificar los procesos de solicitudes de derechos de propiedad industrial, y en línea con el objetivo de un INPI agil y moderno. Por otro lado, la creación de la Resolución 56 para reducir las demoras en la duración del tramite de solicitudes de patentes, manteniendo el estándar técnico y examen de fondo, fue un mérito reconocido para gestión actual.
Por ultimo, Dámaso Pardo destacó la labor de Amcham relacionada a la difusión de los conocimientos en el área de la propiedad intelectual, haciendo referencia al lanzamiento de la tercera edición del Curso de Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual que organiza la Cámara junto a la Universidad Católica de Córdoba. Asimismo, agradeció por la invitación a la reunión y aseguró que dicho espacio contribuye al desarrollo de un diálogo productivo entre el sector público y el sector privado.
Para cerrar el encuentro, Gonzalo Rovira, agradeció, nuevamente, la presencia del presidente del INPI y de su equipo y volvió a expresar el permanente apoyo y colaboración de la Camara hacia políticas que garanticen que los procesos creativos se encuentren debidamente contemplados en función de una sociedad inclusiva para el desarrollo del conocimiento y la innovación.