elcaptor.com.- El ranking mundial de marcas lo lideran tres firmas tecnológicas, Google, Apple y Microsoft, con valores de 229.198, 228.460 y 121.824 millones de dólares, respectivamente, según datos del “BZ Global 2016 Report” elaborado a partir de una metodología mixta que combina análisis financiero e investigación del consumidor.

Atendiendo a las conclusiones de este informe, las marcas mejor posicionadas en el ranking comparten las siguientes tres características: “Significativas: satisfacen tanto necesidades funcionales como emocionales del consumidor”, “Diferentes: al ser percibidas como referentes y únicas en relación a la competencia” y “Prominentes: en aparecer rápida y fácilmente en la mente del cliente en el momento de la compra”.
No es de extrañar, por lo tanto, que en el Top Ten del ranking aparezcan marcas como Facebook, Visa, Amazon, McDonald’s o IBM, con valores superiores o cercanos a los 100.000 millones de dólares, o que en el rango de los puestos que van del decimoprimero al vigésimo puesto de la clasificación se encuentren otras como Marlboro, Coca Cola, UPS, Alibaba, Disney o MasterCard.
El valor asignado a cada marca en este ranking mundial responde a un complejo proceso de cálculo de activos intangibles como “Experiencia de marca” o “Amor por la marca” que, conjugados con otras variables financieras y económicas como “Precio”, “Disponibilidad” o “Distribución”, cristalizan finalmente en un valor de marca que, para entendernos, es el importe total con el que la marca contribuye al  valor total de la empresa que la comercializa.
Clasificación Valor 100 Primeras Marcas
En el continente europeo, los mayores incrementos del valor de marca en 2016 fueron consignados por SAP, Deutsche Telekom, Luois Vuitton, BMW o Zara. En el latinoamericano, las marcas cuyo valor experimentaron mayor alza fueron Skol, Corona, Aguila o Brahma, mientras que en el asiático, Tencent, China Mobile, Alibaba, ICBC y Toyota coronaron la clasificación de los cinco mayores incrementos en el año.
El podium del ranking mundial por marcas en alguna de las múltiples subcategorías existentes fue el siguiente. En ropa: Nike, Zara y H&M, con valores de 37.472, 25.221 y 12.665 millones de dólares, respectivamente. En automóviles: Toyota, BMW y Mercedes -29.501, 26.837 y 22.708 millones, respectivamente. En lujo, Luois Vuitton, Hermés y Gucci, con 28.508, 19.821 y 12.592 millones respectivamente. En cuidado personal; L’Oréal Paris, Colgate y Gillete, 23.524, 18.319 y 16.400 millones de dólares, respectivamente y en retail; Amazon, Alibaba y The Home Depot, con 98.988, 49.298 y 36.440 millones, respetivamente.
En otros rankings y categorías no menos relevantes las marcas que ocuparon las primeras posiciones fueron McDonald’s, Starbucks o Subway -comida rápida-, Coca Cola, Diet Coke o Red Bull -refrescos y bebidas-, HSBC, City o J.P. Morgan -banca-, ExxonMobil, Shello Sinopec -petróleo-.
Por último, Amazon, Google y Facebook se situaron a la cabeza del top 10 del ranking de marcas por menciones en páginas web de internet, con el 21,2%, el 20,8% y el 9,9%, respectivamente, del total de las menciones según lo indicado por la empresa Kantar en una investigación realizada en el primer trimestre de 2016 y en la que se empleó un panel de hasta 40.000 individuos.