domingo, 22 de enero de 2017

Argentina: las 10 primeras empresas farmacéuticas del mercado

pharmabaires.- Un informe de la COFA precisó los diez laboratorios de mayor venta en el mercado argentino durante noviembre pasado, de los cuales ocho son nacionales, confirmando una tendencia histórica del sector.
En este estudio se toman los primeros diez laboratorios según las unidades dispensadas y su porcentaje de participación en el mercado total de los medicamentos en nuestro país durante el mes de Noviembre de 2016, precisó la COFA.




                                                                  Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

El Gráfico Nº1 nos muestra los 10 primeros laboratorios tomando las dispensas en unidades. Los mismos representan el  53.49% del mercado y sólo 2 de los 10 primeros laboratorios son extranjeros -Bayer y Pfizer-.
Esto demuestra la gran concentración y la consecuente formación de precios ya que, de los más de 200 laboratorios que hay en Argentina, solo 10 manejan más de la mitad del mercado en unidades.
Si hacemos una comparación en unidades y pesos, obtenemos el siguiente gráfico (Nº2)
 
                                                         Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.
El mercado total, durante noviembre de 2016, facturó en moneda local, alrededor de 8.400 millones. Los 10 primeros laboratorios facturaron 3.363 millones, es decir el 40% del mercado.

Conclusión
El 53.49% del mercado de los medicamentos es abastecido por 10 laboratorios, de los cuales 8 son nacionales. Los mencionados laboratorios cubren el 40% del mercado si consideramos los valores de los medicamentos en pesos.