medicamentos genéricos (horizontal-x3)
(GFR Media)
Por Bloomberg.- El Departamento de Justicia acusó a dos ejecutivos de coludirse con otras empresas de medicamentos genéricos para fijar los precios, los primeros cargos criminales que surgen de una investigación que se prolonga por dos años.

Jeffrey Glazer, expresidente ejecutivo de Heritage Pharmaceuticals Inc., y Jason Malek, expresidente, fueron acusados en Filadelfia, según expedientes judiciales que fueron revelados el miércoles. Ambos fueron acusados en una denuncia penal de dos cargos de conspiración con otros productores de fármacos para fijar el precio de un antibiótico y una droga usada para el tratamiento contra la diabetes.
Una denuncia se utiliza a menudo como parte de un acuerdo de admisión de culpabilidad con los fiscales.
Desde abril de 2013 hasta al menos diciembre de 2015, Glazer y Malek conspiraron con otros en la producción y venta de medicamentos genéricos, incluido doxiciclina hiclato y gliburida, según los expedientes.
“Millones de estadounidenses dependen de medicamentos prescritos para tratar condiciones de salud agudas y crónicas”, dijo el ayudante adjunto del fiscal general, Brent Snyder, de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Los cargos son un paso importante “para garantizar que las empresas de medicamentos genéricos compitan vigorosamente para proveer estos productos esenciales a precios establecidos por el mercado, no por una colusión”.
Representantes de Heritage, empresa que no cotiza en bolsa, no estuvieron inmediatamente disponibles para emitir un comentario.
Demanda de Heritage
Glazer y Malek fueron despedidos de Heritage en agosto, según una demanda civil en contra de los dos ejecutivos presentada el mes pasado por su exempleador en una corte federal en Nueva Jersey.
Heritage los acusó de robarle a la compañía decenas de millones de dólares a lo largo de al menos siete años, según la causa.
“Glazer y Malek llevaron a cabo este descarado robo con la creación de al menos cinco empresas ficticias, que usaron para exprimir las ganancias de Heritage mediante numerosos esquemas de extorsiones”, acusa Heritage. “Mediante un esquema particularmente audaz, Glazer y Malek, junto a otros coconspiradores, arreglaron en secreto ventas con fuertes descuentos de productos de Heritage a las empresas ficticias o mediante terceros cómplices dispuestos a actuar como compradores de mentira a cambio de sobornos”.
Luego, Glazer y Malek ilícitamente se guardaban la ganancia que resultaba cuando los clientes de Heritage pagaban precio de mercado por las drogas, indicó Heritage en la demanda.
La magnitud del robo se descubrió en un intercambio de mensajes de texto de agosto de 2015, en el que Glazer le decía a Malek que habían ganado $466,000 en un día. Glazer luego escribió a Malek “distro $100.000 cada uno” lo que según Heritage se refiere a la distribución de las ganancias. Malek respondió: “¿Eso es todo?”
Los abogados de Glazer y Malek en la demanda civil no respondieron de inmediato a mensajes por correo electrónico en que se solicitaban comentarios.