jueves, 13 de octubre de 2016

Pfizer sufre derrota en apelación que involucra mercado de US$ 5.000 millones

 
Reuters / Pfizer sufrió un revés en Gran Bretaña, hoy jueves, cuando el Tribunal de Apelación de Londres dictaminó en su contra, en un caso de patentes vinculado al uso del fármaco Lyrica (que vende US$ 5.000 millones al año) y se utiliza para el alivio del dolor.

Lyrica, cuya droga genérica es la pregabalina, se desarrolló originalmente para la epilepsia. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que también podría ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático y la mayoría de las recetas se escriben ahora para ese uso.
Mientras que la patente original de pregabalina expiró, Pfizer obtuvo una patente secundaria que cubre el dolor secundario, la cual es válida hasta julio de 2017, por lo que la farmacéutica de EE.UU. ha estado luchando para proteger esta sección lucrativa del mercado.
De todas formas, la expiración de la patente de base permitió que los fabricantes de medicamentos genéricos incluyendo a Actavis, ahora renombrada como Allergan, poner en marcha las versiones más baratas de la medicina. Éstas llevan una “etiqueta flaca” o disminuída, la que limita su uso a la epilepsia y el trastorno de ansiedad generalizada.
Pero Pfizer inició de todas formas demandas, argumentando que era inevitable que las versiones de imitación se dispensan para el dolor, como para las otras condiciones.
Ahora, el tribunal de apelación ratificó un fallo inicial de 2015, indicando que las empresas de genéricos no había infringido la patente de Pfizer secundaria y que sus reivindicaciones de patente dirigidas generalmente al dolor y el dolor neuropático no eran válidos. Pfizer dijo que estaba decepcionado por la decisión y que apelará.