miércoles, 19 de octubre de 2016

Artículo francés sobre la Crisis de EPO

 EPO article in French
Dr. Roy Schestowitz.-
Resumen: Le Monde, que cubría los suicidios de EPO y crisis nerviosas de hace un año y medio atrás, vuelve al tema.
Hace varios meses la Junta 28 admitió que había "una crisis" en la OEP, de manera inequívoca refutar algunas de las tonterías de Battistelli - sin sentido, que la última que escribió sobre esto es de hace varias horas.

Hemos publicado previamente la traducción parcial en  Inglés de este artículo en francés, no estoy seguro si SUEPO irá en algún momento a traducirlo. Bueno, lo único que tienen. Aquí está el tema completo con nuestros aspectos más destacados en amarillo:

    Crisis abierta en la Oficina Europea de Patentes

    LE MONDE | 11.10.2016 al 11.17 • Actualizar al 11/10/2016 al 11.24 | Por Emeline cazi (/ journaliste / Emeline-cazi /)

    En el mundo discreto y urbano de las organizaciones internacionales, las manifestaciones son una verdadera rareza. Pero los que está previsto para el martes, 11 de octubre en Munich, y el jueves 13 de octubre en La Haya, los examinadores de la Oficina Europea de Patentes (OEP) son simplemente el último de una larga serie que comenzó ya en 2013. El personal han encontrado que se trata de la única manera de llamar la atención de los 38 países que están cumpliendo con el 12 y el 13 de octubre como el Consejo de Administración a una situación social que se ha enconado durante más de tres años.

    El dinero no es un problema. Uno no habla de las cosas vulgares, como los sueldos en la "oficina". A una velocidad inicial de más de 5 000 euros, añadido a que son la asignación de expatriados, escuelas para niños paga, y una serie de otras ventajas también, que el personal sabe que son bien fuera en ese sentido. Para atraer los conocimientos científicos de todo el mundo, la Oficina ha tenido que tender a hacer que sus empleados sean los mejor pagados en Europa. Pero el dinero no lo es todo.

    La EPO es una de esas organizaciones internacionales de las que hay sólo un pequeño puñado en el mundo, con sus propias reglas y regulaciones. Éste, con sede en Múnich y puestos de avanzada en Berlín, La Haya y Viena, emplea a 7.000 personas para examinar las solicitudes de los inventores y emitir en tres idiomas las patentes preciosas, un monopolio que ha mantenido durante cuarenta años.

    En julio de 2010, el francés Benoît Battistelli tomó las riendas. Fue poco después de la llegada de este ex Director General de la Propiedad Industrial (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI) que las condiciones de trabajo empezaron a deteriorarse, según Suepo, el sindicato en la empresa. El hombre, que tiene un concepto muy individualista de lo que el derecho de huelga, que ha impuesto criterios de productividad, y que ha creado una "unidad de investigación" para supervisar el personal, se ha convertido en el hombre que aman odiar. Y la sensación es mutua, obviamente.

    La oficina se encuentra en una especie de inmunidad legal

    Las cosas han recorrido un largo camino para que esta comunidad de expertos técnicos - los que estaban encima de la clase son los que llaman a la puerta de la OEP lo hacen no tanto para hacer una carrera, sino más bien porque aprecian la unión de cada diez nacionalidades y la tranquilidad en el trabajo - que comienzan con respecto a su jaula dorada como el infierno.

    En los últimos cinco años, cuatro de ellos han llegado hasta la muerte. Un belga, un padre de familia, se arrojó fuera de su ventana de la oficina en La Haya. Otro suicidio en el último día de su fiesta. Después de cada uno de estos dramas, el sindicato exigió una investigación independiente. La administración no quiso saber nada, insistiendo en que estos eventos no tenían nada que ver con el trabajo. Para los sindicatos, fue la última gota.

    El problema es que, al igual que todas las organizaciones internacionales (la OCDE, la Agencia Espacial Europea, y otros), la OEP se encuentra en una forma de inmunidad legal: ninguna ley nacional puede ser impuesta sobre el mismo. Sólo las reglas y reglamentos internos son aplicables.

    "Es un problema con todas estas organizaciones. Si las cosas van bien, entonces todo está bien. Pero ea más mínimo grano de arena, y no hay nada que pueda hacerse al respecto ", dice El diputado Philip Cordery, uno de los representantes de los ciudadanos franceses en el extranjero, que ha estado atrayendo la atención de los sucesivos gobiernos y ministros de la industria a la situación en el EPO.

    "Hace tres años algo se rompió"

    Hubo un tiempo en que se hacía un gran trabajo en la oficina. Las condiciones eran tan agradables que la gente estaba incluso retrasando su jubilación. Andreas, un entrenador biólogo, había pasado los 63. "tiró la toalla" antes ", al igual que una gran cantidad de personas recientemente".

    Con un puñado de otros, que estaban dispuesto a confiar en Le Monde, con la condición de que su anonimato sea protegido, y que el lugar de reunión fuera muy lejos de La Haya. "Usted entiende, si alguien descubría que había estado hablando .... Incluso en el retiro, tengo que tener cuidado con lo que digo. "Él no quiere sufrir el mismo destino que uno de sus colegas, cuya pensión fue reducido en un 30%.

    "Hace tres años algo se rompió", dice. "El trabajo seguía siendo interesante, pero el ambiente de trabajo se hizo intolerable." Los métodos autocráticos y sin tacto adoptadas por el nuevo presidente no encajaban. En lo que se refiere a este experto técnico en particular, la imposición de criterios de producción en una organización con un montón de sobra, con un presupuesto anual de 2 mil millones, y de los cuales las patentes tienen la reputación de ser casi inmune a los ataques en los términos de la ley, es simplemente absurda .

    Por tradición, y porque un examinador sólo comienza a funcionamnar al final de un período de tres años, los veteranos apoyan a los recién llegados. "Colegas A este respecto, he visto negar a ayudar a los recién llegados por miedo a perder el tiempo, y con el pretexto de que no va a hacer nada por ellos, ahora que estamos siendo evaluados en alcanzar nuestros objetivos ..."

    Fue precisamente para rechazar esta política de números que Sylvia accedió a hablar.

    "La gestión no sólo está destruyendo las condiciones de trabajo, sino también el sistema económico europeo. Las patentes que se trata no son tan buenas. Y una caída en la calidad tendrá consecuencias para la industria ", dice ella con desaliento. "No hay dinero en juego."

    Desde la unión Suepo comenzó a criticar el clima de miedo y tensión en la que el personal está trabajando, varios de sus representantes han sido objeto de medidas disciplinarias. Francia, Alemania y Gran Bretaña han tomado algunas medidas, y en marzo exigido que el Consejo de Administración suspenderá cualquier actuación hasta que una auditoría social independiente se ha llevado a cabo. A finales de septiembre aún no se había llevado a cabo la auditoría, pero el Secretario General de Suepo en La Haya fue llamado ante un comité de disciplina. Otros dos miembros del personal están involucrados.

    "Lejos de cualquier terreno común"

    Los representantes del personal están llamando el acoso de la unión. La administración de ver sin conexión:

    "Estos procedimientos son el resultado de una queja acerca de la intimidación, difamación y amenazas, que han provocado la dimisión de un representante del personal" es su respuesta. La Sra Amélie Lefebvre, a partir de la firma de abogados de Bourdon, y el asesor legal de Suepo, lamenta el hecho de que el "Sr. Battistelli, que no se siente obligado por su propio Consejo de Administración o por la legislación nacional, se refugia detrás de su inmunidad funcional a tomar esas medidas brutales de represión contra aquellos que ponen a su política social en tela de juicio ".

    "Si, después de dos años, las sanciones de este tipo están siendo tomadas en contra de los representantes del personal, entonces estamos lejos de cualquier terreno común", es la forma adjunto Philip Cordery lo ve. El 13 de octubre se marchará al lado del otro con el personal.

En los próximos tiempos vamos a mostrar que lo anterior no es un incidente aislado de preocupación por parte de los medios de comunicación europeos, a pesar de los intentos de amordazar deBattistelli y controlar con un enorme gasto para el EPO.