lunes, 4 de julio de 2016

Medicamentos con patentes foráneas más caros en México

PL.- La depreciación del peso mexicano, por la volatilidad del dólar, provoca aquí la elevación de los precios de medicamentos con patentes de laboratorios trasnacionales, trascendió hoy. El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, aseguró que el promedio en el incremento es del 20 por ciento en lo que va de año, aunque hay medicamentos puntuales cuyo precio subió en 30 por ciento.

"Nos preocupa mucho el tema del Brexit (proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea) porque va a seguir permitiendo la volatilidad del dólar y obviamente van a seguir subiendo los precios"; 95 por ciento de la materia prima con la que se hacen los medicamentos se paga en dólares, comentó el empresario.

Becerra dijo que ante el alza de los costos, los productos de los laboratorios trasnacionales cada vez se vuelven más inalcanzables para la mayoría de la población, pues con los sueldos que hay no les alcanza.

Apuntó que en los casos de medicamentos para enfrentar la diabetes los precios se dispararon en los últimos meses.

Sólo por mencionar algunos casos de incrementos en productos de patente, comentó que el Dimefor-G (para la diabetes) en mayo de 2015 tenía un precio de 225 pesos para el público y en mayo de 2016 se vendía en 265 pesos, mientras el Velmetia costaba 795 pesos el año pasado y ahora 855 pesos.

La cotización incluso ha rebasado los 19 pesos por dólar y, aunque la inflación se mantiene bajo control, en el caso de los medicamentos con patente internacional se dispararon en detrimento de los pacientes de menores recursos.