domingo, 5 de junio de 2016

Funcionaria del INPI: aparecen más datos sobre irregularidades del caso BANCO CHUBUT

 

 Graciela Adán, directora de RRII del INPI-AR, investigada

lu17.com.- El viernes, en “El Quinto Poder” que se emite por las mañanas de LU17, Nicolás Maciel informó sobre allanamientos realizados el jueves por la tarde, en cinco direcciones de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, basados en una denuncia presentada por el concejal madrynense, Christian Dames, que apuntaba a presuntos sobreprecios en las contrataciones directas de empresas, mecanismo que habría sido ejecutado por el anterior Directorio de la entidad.
Christian Dames realizó la denuncia cuando oficiaba como Asesor Legal del Municipio y en tiempos en que el directorio del Banco del Chubut estaba integrado por Carlos Tomás Eliceche, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

La denuncia hace alusión a una serie de facturas, cuyas copias llegaron al concejal cuando era funcionario municipal, y los montos contemplados escalarían hasta los dos millones de pesos por la contratación directa de empresas de dichas provincias, para realizar tareas que podrían haber sido llevadas a cabo por firmas locales.
Dames presentó esa denuncia en la Fiscalía, en su momento contra la empresa “Graciela Adan & Asociados“, -con cuit 30-69228801-3- y luego hubo derivaciones hacia otras empresas. La causa “comenzó, en ese momento, con dos allanamientos, uno en el Banco en Puerto Madryn y otro en la Casa Matriz de Rawson” y ahora, con la causa nuevamente en la Fiscalía de Puerto Madryn, y a pedido del fiscal Daniel Báez, se ordenaron los allanamientos y la Policía Federal los llevó a cabo en cinco lugares de Buenos Aires y Córdoba.


La asesoría legal del Banco del Chubut había emitido un dictamen que se oponía a que esas contrataciones se realizaran, pero miembros del Directorio del Banco (que en ese momento integraba el ex diputado, ex intendente y actual presidente del PJ, Carlos Eliceche), las hicieron igual.
Además, se habría pagado dos veces por el mismo trabajo al estudio denominado “Graciela Adan & Asociados” que funciona o funcionaba en Buenos Aires en Callao 1769 piso 10 dto. “A”. Sin embargo en su `blogspot´, la empresa figura con domicilios diferentes, como Avenida Santa Fe 1970 Piso 8 Departamento F en Capital, y Avenida Estrada 194 Piso 13 Departamento B en Córdoba.
El estudio estaría especializado en Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas, según da cuenta su página web. No obstante, este sitio web no se actualiza desde el año 2010. Este estudio fue beneficiado por dos pagos por un mismo trabajo, obteniendo una suma superior al millón de pesos.
El 18 de agosto del 2015, los síndicos del Banco del Chubut, contador Miguel Ariet, doctor Alberto Gustavo Menna y doctor Rodrigo Gaitán responden con un informe en referencia al “Contrato de prestación de Servicios Profesionales Celebrado con Graciela Adan & Asociados”, que intentó además constituir una “sociedad holding” para convertirse en socia del Banco del Chubut.

La justicia investiga una serie de “irregularidades” que se habrían cometido en la gestión anterior del Banco Chubut. Qué encontró hasta ahora la investigación.
Sobre el cierre de la semana anterior, a instancias de la Fiscalía de Madryn, se realizaron cinco allanamientos en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, continúan investigando otros aspectos que muestran algunas contrataciones millonarias que podrían derivar en una imputación penal. El período investigado es parte de la Gestión de Gobierno de Martín Buzzi; cuando uno de los principales directores era el ex intendente Carlos Eliceche.

Qué encontraron hasta ahora

La investigación tuvo como puntapié la millonaria contratación a la empresa de Buenos Aires denominada “Graciela Adán y Asociados”. La misma fue iniciada cuando el, por entonces asesor legal del Municipio Cristian Dames, se presentó por la aparición de unas facturas “sospechosas” de pagos realizados por la entidad bancaria.
Al momento del allanamiento, los empleados informaron que la empresa “Graciela Adán, no existe más y ahora funciona la Fundación Global”. Mientras que en la investigación surge que dicha fundación es presidida, nada menos, que por Graciela Adán.
Además, surge que pese al dictamen legal contrario efectuado por el doctor Oscar Rearte, jefe de la Asesoría Legal, se procedió a la contratación directa de una consultora que sólo tiene como cliente al Banco de la Provincia de Chubut y carece de empleados en relación de dependencia.
El objeto de la contratación, de carácter “genérico y difuso” consistía en, por ejemplo, “hacer un estudio para evaluar la competencia bancaria” o “Medir la efectividad de la ubicación, funcionamiento y eficiencia del parque de cajeros electrónicos”, por ejemplo, saber si el cajero ubicado en Tecka está en un lugar apropiado o si el cajero de Paso de Indios se encuentra al alcance de los ciudadanos.
Los contratos firmados, y por el mismo objeto, se renovó varias veces. Siempre por orden de la gerencia general, por ejemplo, la resolución 56/15. En uno de los casos se pagaron más de 4 millones de pesos, en cuotas de 150 mil pesos cada una. Es decir, el Banco abonó varias veces un precio por un mismo e idéntico trabajo y obra.
Los “trabajos” debían presentarse directamente a la Gerencia. Y, según los contratos, carecían de fecha de entrega. Más revelador es aún que dichos trabajos nunca fueron entregados.

Compras directas

El Banco Chubut, en lugar de comprar directamente los vehículos, le solicitó un crédito al Bapro bajo la modalidad de leasing para la adquisición de dichos vehículos.
El Banco Chubut, por el crédito solicitado a su par Bapro, pagó el doble de lo que valen las camionetas. Se pagará 3 millones por cuatro camionetas. Una para cada director, excepto para el de La Bancaria.

Cosas raras

Una persona identificada como Enzo Vitale fue contratado por el Banco Chubut para cumplir funciones de “asesoramiento” para el “seguimiento” en el proceso de blindaje de dos camiones de caudales que adquirió el Banco Chubut. Se le pagaron 200 mil pesos.
La compra de los camiones se hizo en la ciudad de Buenos Aires a una reconocida empresa de seguridad. Y la tarea de Vitale consistirá, según explicaron, en ver si colocan correctamente los vidrios antibalas, si lo pintan del color adecuado, y demás requerimientos, para lo cual ya existe una empresa que trabaja en el blindaje. Un dato llamativo es que Enzo Vitale es el jefe de seguridad del Banco Bapro.
denuncia bco chubut

Noticias relacionadas:

INPI-AR: Ex funcionaria procesada por corrupción ahora lanza una Fundación