jueves, 23 de junio de 2016

El 'Silicon Valley' ruso reúne a los gerentes de derechos intelectuales del BRICS


sputniknews.com.- El 21 de junio, el Centro de Innovación de Skolkovo, en Moscú, albergó una reunión de los jefes de las entidades nacionales responsables de la propiedad intelectual de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica.
Durante el encuentro, fueron presentados los indicadores principales de las actividades de Skolkovo, obtenidos durante los últimos cinco años. En particular, se trata de más de 2.100 solicitudes de registro de los objetos de propiedad intelectual.


El 70% de las solicitudes lo han constituido las aplicaciones del registro de patentes, incluidos en el territorio de otros países. Por el momento, 140 'startups' rusas —residentes del Centro de innovaciones— efectúan ventas en 72 países del mundo.
Por su parte, Georgiy Ivliev —jefe de Rospatent, el servicio federal de propiedad intelectual de Rusia, que preside la reunión de este año— destacó que Skolkovo se ha convertido en el líder del negocio innovador en Rusia.
"Aquí discutimos las cuestiones de la actividad inventiva y la formación de un entorno innovador" en relación con la propiedad intelectual, afirmó Ivliev.
Durante le reunión, los participantes compartieron la experiencia adquirida a través del desarrollo del componente innovador de sus economías nacionales y la puesta en marcha de los mecanismos de observancia necesarios.
El representante de China destacó que su país apoya ampliamente los negocios innovadores, proporcionándoles exenciones fiscales significativas.
El delegado indio presente en el encuentro apuntó que, a pesar de que India lleva muchos años aplicando enfoques especiales en el ámbito de la propiedad intelectual, los logros presentados en Skolkovo le "habían inspirado", en particular, para la creación de grandes centros biomédicos en el país, que comparten el estilo de organización con el Centro ruso.
En enero de 2016, en Skolkovo, se abrió una filial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) —una entidad especializada en este ámbito de la ONU-. Además de Rusia, la OMPI, con sede en Ginebra, tiene representaciones en China, Japón, Brasil y Singapur.