domingo, 20 de diciembre de 2015

Bank of America registra 10 nuevas patentes sobre criptomonedas

 

criptonoticias.com.- El banco multinacional estadounidense establecido en Carolina del Norte, Bank of America, ha registrado diez nuevas patentes en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas Registradas relacionadas con las criptomonedas.

Entre la lista de patentes pueden mencionarse: un “Sistema de Conversión en Tiempo Real”, un “Sistema de Transacciones y Pagos en Criptodivisas”, dos sistemas de almacenamiento de criptodivisas, uno en línea y otro fuera de línea, y un “Sistema de Validación de Transacciones en Criptomonedas”, entre otros. Sin embargo, el que ha llamado más la atención en los medios ha sido el titulado “Sistema de Alerta de Usuario de Criptodivisas Sospecho”.

La comunicación fue suscrita en junio de 2014 y finalmente formalizada este 17 de diciembre, con el fin de tener la posibilidad de observar la blockchain para varios eventos. La patente explica varios detalles sobre posibles escenarios en los que una transacción pueda entrar dentro de la categoría de actividad sospechosa, para así poder detectarla.

El sistema incluye una memoria y un procesador. La memoria registrará los perfiles de los usuarios de una empresa. El procesador será integrado comunicativamente a la memoria para recibir las solicitudes que hagan los usuarios para realizar transacciones en criptodivisas con una tercera parte.

El procesador recuperará la información de la blockchain asociada con la transacción de criptomonedas y determinará si el perfil del usuario se encuentra asociado con la información de usuario arrojada al recuperar el bloque de la transacción, así como también con un criptoidentificador almacenado asociado con uno de los perfiles de usuario.

Tras este procedimiento, el procesador determinará si alguno de los perfiles del usuario se encuentra asociado con una tercera parte, basándose en la información recuperada del bloque, o si al menos existe algún criptoidentificador asociado con el perfil del usuario. De esta manera, la herramienta verificará si la transacción es sospechosa y le comunicará una alerta a la empresa.

La información de usuario que el sistema observará incluye la dirección de IP y las llaves públicas tanto de la locación del usuario como de la tercera parte, posiblemente el poseedor de la tercera llave en las transacciones multifirma. También evaluará el historial y uso de la cartera bitcoin del usuario.

Con estas 10 nuevas patentes, sumarían 18 patentes sobre criptodivisas registradas por Bank of America. La primera, fue presentada en marzo de 2014 y publicada el 17 de septiembre de 2015. El sistema registrado en aquella oportunidad, fue diseñado para desplazar los sistemas de transferencias bancarias tradicionales, reduciendo la dependencia de terceros y aumentando la fiabilidad de las transferencias de fondos.

Bank of America es el segundo banco más grande de los Estados Unidos. Su primera patente, no representa ninguna amenaza para las compañías Bitcoin. Al contrario, parecía afectar en mayor medida a las compañías de remesas. Sin embargo, esta creciente cantidad de patentes registradas amenaza contra principios básicos de las criptomonedas como lo son la descentralización y la apertura, sabiendo que, en este ecosistema la mayoría de las aplicaciones desarrolladas son de fuente abierta.

A diferencia de la mayoría de las instituciones bancarias del mundo, cuyo interés se ha limitado a la blockchain, Bank of America ha mantenido su mirada fija sobre Bitcoin desde el año 2013. El estratega de divisas de Bank of America, David Woo, comentó que Bitcoin tenía un claro potencial para crecer, además, comentó que:
Bitcoin tiene sentido como medio de cambio. Tiene el potencial para convertirse en uno de los mayores medios de pago para comercio electrónico. Podría hasta surgir como un competidor serio a los proveedores de transferencias de dinero tradicional.

David Woo

No obstante, esto no resta el interés de Bank of America en la blockchain. Este fue uno de los bancos que se unió al consorcio bancario en torno a la startup R3 en el mes de noviembre, consorcio que actualmente se encuentra conformada por 42 de los más grandes del mundo. Ya tendremos oportunidad de observar en que se desencadena esta competencia tecnológica en torno a bitcoin y blockchain, competencia que semeja una guerra fría entre bancos y startups bitcoin.