lunes, 19 de octubre de 2015

Confirman que OMPI contrató el hotel de la familia Kirchner



 
 Presidente INPI-AR (izq.), Director general de OMPI (der.) firman acuerdo en Ginebra, Suiza.


 Agencias Argentinas.-

Buenos Aires.- Documentos obtenidos por un periódico argentino confirman que el ministerio que dirige Débora Giorgi organizó un encuentro de ministros provinciales con financiación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, entre el 1 y el 2 noviembre de 2012, cuando era gestionado por el empresario Lázaro Báez. El evento se realizó a un costo de, al menos, 200 mil pesos.

Cuando se conoció la información, en septiembre pasado, el ministerio de Industria alegó que la OMPI organizó el evento. También justificó la  contratación de un almuerzo por más de $ 25 mil en el hotel porque se buscó aprovechar la presencia de los ministros para realizar una reunión del Consejo Federal de Industria.

Sin embargo, en su página, la OMPI indica que los organizadores fueron Industria y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), que en realidad depende de la ministra Giorgi. Además, en una carta del 25 de septiembre de 2012, dirigida al presidente del INPI, Mario Aramburu, se le informa el “acuerdo” de la OMPI para financiar el evento en respuesta a una solicitud que había enviado él un mes antes. El documento fue obtenido por Stolbizer tras un pedido de información pública.

Un mes antes se firmó en Ginebra, sede de la OMPI, un “Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría Técnica del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo y la OMPI” del que participaron el Cdor. Mario Aramburu, Presidente del INPI Argentina y titular de la Secretaría Técnica y el Sr. Francis Gurry, Director General de la OMPI.(ver fotografía)


El hotel presidencial Alto Calafate, gestionó el alojamiento de los 26 funcionarios, además de los colaboradores que los acompañaron. El costo de cada habitación es superior a los dos mil pesos. También hubo comidas (el Ministerio sólo aportó datos de la que se realizó, con financiación de la cartera, el día 2 y ascendió a 25 mil pesos).

En la carta de la OMPI a Aramburu también se señala que ofrecerían unos 2.100 dólares para los servicios de un salón de reuniones “para aproximadamente 35 personas” hecho que prueba la intervención de OMPI, INPI y el ministerio de industria en el desarrollo de un evento nada más y nada menos que en uno de los hoteles de la familia Kirchner.