martes, 21 de julio de 2015

Insta Cuba a EEUU a readecuar legislación sobre marca de ron Havana Club

 havana-club
Cuba instó hoy a Estados Unidos a adecuar la legislación que ilegalmente ampara el robo de la marca de ron Havana Club.
Así lo expresó Carlos Fidel Martín, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la isla ante los Organismos Internacionales en Ginebra, al intervenir ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trece años después de que se adoptaran por el OSD las resoluciones con respecto al diferendo “Estados Unidos – Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, se mantiene intacta esta legislación, remarcó.
La misma contraviene preceptos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, explicó Martín.
Expresó que de manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD.
Durante todos estos años, detalló, Cuba denunció ante la OMC cómo en virtud de la Sección 211 se amparan violaciones contra patentes y marcas cubanas en territorio estadounidense y se legaliza de manera particular, el robo de la marca de ron Havana Club.
El diplomático especificó que, por su parte, la isla respeta invariablemente y sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial.
Precisó que el gobierno de la nación caribeña garantizó que más de cinco mil marcas y patentes estadounidenses se beneficien de su registro en territorio cubano.
En su intervención, también mencionó la decisión de los gobiernos de ambos países de restablecer relaciones diplomáticas y de abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.
En ese contexto, una vez más instó a Washington a proceder a la derogación de la Sección 211, mediante la eliminación de todas las consecuencias negativas que implican para Cuba, la aplicación de la política del bloqueo económico, comercial y financiero.
Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración cubana, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Venezuela, Vietnam, Uruguay y Trinidad y Tobago.