sábado, 25 de julio de 2015

Ecuador: Empresarios preocupados por la ratificación del acuerdo con Uniòn Europea

 Rerunión de empresarios en la Presidencia de la República. Foto: Archivo
.lahora.com.ec.-El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), envió un oficio al Ministerio de Comercio Exterior para exponer ante el titular de esta cartera de Estado, Diego Aulestia, sus preocupaciones con respecto a la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea.

A través de un comunicado, el CEE especificó cinco puntos generales de incertidumbre: temas comerciales, de propiedad intelectual, licores, seguros y salvaguardias.

En lo comercial preocupa la aplicación de “acuerdos voluntarios” de restricción a las importaciones; los cupos de importación de vehículos y CKDs; la correcta aplicación del Acuerdo Ministerial 14241 sobre el Reconocimiento de Equivalencias con la Unión Europea y los procedimientos que los empresarios consideran “discrecionales” por parte de la Aduana en el caso de mercadería con restricciones de importaciones.

 

En licores preocupa la modificación a la fórmula de cálculo de impuestos a las bebidas alcohólicas importadas, mientras que en seguros, la obligatoriedad para las empresas del ramo de retener el 95% de las primas emitidas a la mayoría de áreas.
 
En cuanto a las sobretasas arancelarias, la preocupación va por la reducción de las importaciones que podría afectar el panorama para la aprobación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo por parte del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.
 

En propiedad intelectual la preocupación gira en torno a la falta de definición en la Asamblea Nacional sobre las reformas al COIP para tipificar delitos de falsificación de marcas y piratería. Además se habla de la incertidumbre que genera el Decreto Ejecutivo 522 sobre los ejercicios del derecho de marca, tanto para fármacos con patente, como para genéricos; entre otros puntos.