viernes, 12 de junio de 2015

España: La Universidad defiende su nivel y asegura que las investigaciones sí generan patentes


 Resultado de imagen para universidad de leon

León, España.- El vicerrector de Investigación, Alberto Villena, destaca en relación al ránking presentado el pasado lunes por la Fundación Conocimiento y Desarrollo que el informe «únicamente comprende indicadores académicos de siete ámbitos de conocimiento: tres que se elaboraron para la edición 2014 (empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica) y tres que se incluyen en esta segunda edición (medicina, psicología e informática (ingeniería informática). De estos, solamente empresariales, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e informática están plenamente presentes en la ULE. Por tanto, la edición 2015 del ránking no incluye datos del resto de los ámbitos de conocimiento y, por tanto, no puede usarse para valorar la situación docente e investigadora de una gran parte de nuestra universidad».

Villena añade que el marco temporal de los datos analizados para la valoración de la transferencia de conocimiento, como número de patentes concedidas, en los siete ámbitos de conocimiento reseñados, el informe utiliza datos referidos a los años 2001-2010 para empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica y al periodo 2002-2011 para medicina, psicología e informática.
Las patentes
Con lo cual, especifica que la información ofrecida por este periódico en relación al número de patentes en la edición del martes es errónea, ya que el informe sólo hacía referencia a los datos de los ámbitos analizados en ese periodo. Recuerda que la situación actual de la Universidad «es mucho más positiva» y precisa que la producción de patentes por los investigadores de la Universidad arroja cifras de 22 solicitudes y de 20 patentes concedidas en el periodo 2012-2014 «y cabe indicar que, en lo que llevamos de 2015, ya se han concedido otras dos patentes y están en trámite de presentación otras tres». «Desde el Vicerrectorado de Investigación queremos dejar constancia que todo ello es fruto de la dedicación, esfuerzo y capacidad del personal que en un periodo de grandes dificultades económicas», concluye