viernes, 5 de junio de 2015

Código de los Conocimientos reemplazará a la Ley de Propiedad Intelectual

 Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La actual Ley de Propiedad Intelectual fracasó. Lo dijo René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este 4 de junio del 2015. Fue durante la presentación del nuevo Código de los Conocimientos bautizado como Ingenios. Esta normativa reemplazará a esa Ley de Propiedad Intelectual que "no ha permitido el desarrollo de inventos o del cononocimiento en el Ecuador", según Ramírez. "El 98% de las patentes son extranjeras y apenas el 2% son nacionales.


 Se ha beneficiado a las transnacionales y sus monopolios" Con la nueva normativa se espera fomentar la industria y los inventos nacionales. También reconocer el trabajo de los autores e inventores y no solo de las empresas o instituciones que financian sus proyectos. En sus más de 500 artículos también se establecen mecanismo para evitar la biopiratería y para el aprovechamiento local del conocimiento genético. El Código Ingenios fue entregado esta tarde a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en un acto oficial en el Legislativo. Ella se comprometió a dar trámite a la normativa. "Esperamos que la Comisión de Educación recorra cada provincia y difunda el código y lo ciudadanice". Para su elaboración se aplicó un nuevo proceso de participación. Hace 16 meses se subió a un portal web una herramienta virtual para que el Código pueda ser observado y editado en línea. Se buscaba que la mayor parte de personas participen en el debate. Se registraron 38 000 ediciones y más de 1,7 millones de visitas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/leyingenios-propiedadintelectual-conocimiento-asambleanacional-codigodelosconocimientos.html.
La actual Ley de Propiedad Intelectual fracasó. Lo dijo René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este 4 de junio del 2015. Fue durante la presentación del nuevo Código de los Conocimientos bautizado como Ingenios. Esta normativa reemplazará a esa Ley de Propiedad Intelectual que "no ha permitido el desarrollo de inventos o del cononocimiento en el Ecuador", según Ramírez. "El 98% de las patentes son extranjeras y apenas el 2% son nacionales. Se ha beneficiado a las transnacionales y sus monopolios" Con la nueva normativa se espera fomentar la industria y los inventos nacionales. También reconocer el trabajo de los autores e inventores y no solo de las empresas o instituciones que financian sus proyectos. En sus más de 500 artículos también se establecen mecanismo para evitar la biopiratería y para el aprovechamiento local del conocimiento genético. El Código Ingenios fue entregado esta tarde a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en un acto oficial en el Legislativo. Ella se comprometió a dar trámite a la normativa. "Esperamos que la Comisión de Educación recorra cada provincia y difunda el código y lo ciudadanice". Para su elaboración se aplicó un nuevo proceso de participación. Hace 16 meses se subió a un portal web una herramienta virtual para que el Código pueda ser observado y editado en línea. Se buscaba que la mayor parte de personas participen en el debate. Se registraron 38 000 ediciones y más de 1,7 millones de visitas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/leyingenios-propiedadintelectual-conocimiento-asambleanacional-codigodelosconocimientos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com