martes, 7 de abril de 2015

Brasil: Organizaciones sociales de la salud piden transparencia en el nombramiento del nuevo presidente de la Oficina de Patentes

 

De olho nas patentes
Traducción: Observatorio Sudamericano de Patentes

El  Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual GTPI que trata aspectos sobre el acceso a los medicamentos, envió hoy una carta titulada "Basta ya de oscurantismo en INPI" a varios ministerios en un intento de garantizar la transparencia en el intercambio de la presidencia del órgano. El actual presidente, Octavio Brandelli, deja el cargo, después de sólo un año en su puesto. El debate sobre el motivo de la sustitución y posibles nombres para el cargo no se llevó a cabo abiertamente por el gobierno.

En la carta, el GTPI señala que el INPI juega un papel central en la definición de precios de los medicamentos porque examina las solicitudes de patentes que, si se conceden, ponen a las  drogas en una situación de monopolio. Teniendo en cuenta que este tipo de decisiones tienen un impacto importante en los usuarios del sistema de salud y los consumidores de medicamentos, el GTPI  también reclama una gestión centrada en el interés público y capaz de promover un diálogo amplio con todos los sectores, y no sólo para el sector industrial.

Históricamente la gestión del INPI ha estado marcada por la falta de transparencia y el diálogo, así como los problemas estructurales y políticos que han generado grandes pérdidas a las arcas públicas. A pesar de los avances realizados por la actual administración en relación con el diálogo, muchos problemas relacionados con el desempeño de la institución siguen sin resolverse.

El GTPI calcula que sólo para un medicamento que se usa para tratar el VIH / SIDA, el raltegravir, Brasil está sujeto a una pérdida de US $ 28,836,000.00, lo que representa el tipo de cambio de hoy el monto de R $ 82.819 .875,60. Este daño se conecta directamente con el rendimiento del INPI. En el caso de este producto, el hecho de que el INPI  toma un período superior a 10 años para analizar la solicitud de patente significa que este monopolio, si se concede, puede durar al menos 18 meses a más de 20 años ya garantizados por la ley. En estos 18 meses, el Brasil no podría entonces beneficiarse de precios más bajos, que normalmente no se produce con el monopolio de las patentes de 20 años.

"Con los 82 millones que Brasil podría ahorrar esos 18 meses se compran versiones genéricas más asequibles de esta droga", dijo Pedro Villardi, coordinador del GTPI. Además del problema de la ampliación del plazo de las patentes, aún existe el problema de la excesiva concesión de licencias de las patentes, o la concesión de patentes que no contienen  innovaciones relevantes para la sociedad.

"Sin una gestión democrática del INPI , este tipo de daños seguirán pasando y todos los brasileños tendrán que correr con ellos. La falta de transparencia es tal que nadie sabe lo que las directrices del PTO utiliza para analizar las patentes farmacéuticas . Desde 2008, cuando se produjo una revisión, esperamos que esta información sea pública. Las patentes farmacéuticas cargan el sistema de salud y los consumidores todos los días, pero no tenemos ni el derecho a saber si se están concediendo en exceso " , concluye Pedro Villardi.

El GTPI está formado por las seguintes organizaciones: Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS – ABIA (coordenação); Conectas Direitos Humanos; FENAFAR – Federação Nacional dos Farmacêuticos; GESTOS - Soropositividade, Comunicação & Gênero; Grupo de Apoio à Prevenção da AIDS – São Paulo – GAPA/SP; Grupo de Apoio à Prevenção da AIDS – Rio Grande do Sul – GAPA/RS; Grupo de Incentivo à Vida – GIV; Grupo Pela Vidda – São Paulo; Grupo Pela Vidda – Rio de Janeiro; Grupo de Resistência Asa Branca – GRAB; IDEC – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor; Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV/AIDS – Núcleo São Luís do Maranhão; Universidades Aliadas por Medicamentos Essenciais – UAEM