domingo, 12 de abril de 2015

Argentina: OMPI impone ley de diseños industriales en favor de empresas extranjeras

 
 Ministra de Industria, Débora Giorgi

Observatorio Sudamericano de Patentes

Un nuevo logro han obtenido la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las principales marcas internacionales para modificar una ley de propiedad industrial en un país latinoamericano mediante el uso de una estrategia de "envolvimiento" de las autoridades nacionales, con el supuesto objetivo de defender la industria local: la nueva ley de diseños industriales favorecerá a las principales marcas de los Estados Unidos y Europa.

Con esta premisa, la ministra de industria, Débora Giorgi, lanzó el programa de OMPI de protección del diseño argentino- (DiseñAR) que promueve el uso del diseño como derecho de propiedad industrial para fomentar y proteger el desarrollo empresarial de las grandes firmas comerciales internacionales en Argentina.
Al mismo tiempo, la modificación de la ley generará la adhesión de la Argentina al "Arreglo de La Haya", un tratado internacional promovido por el G7 que cuenta actualmente con 64 miembros y al que recientemente adhirieron Estados Unidos y Japón. 

Bajo la forma de "experiencia piloto", se busca modificar la ley de diseños industriales impulsada por el lobby de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las marcas de EE UU, experiencia que es mostrada con el supuesto objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la utilización del sistema de propiedad industrial para proteger sus diseños, aunque se busca extender los plazos de protección de monopolios en favor de las grandes marcas extranjeras.

La sofisticada maniobra de OMPI ha logrado que la ministra Débora Giorgi, impulse el programa de pymes argentinas para torcer el brazo del Poder Ejecutivo y lograr así la modificación de la ley de diseños industriales para las grandes firmas, principales registradoras de diseños en el país.
Debora Giorgi y funcionario de OMPI. Foto: industria.gob.ar

El presidente del organismo responsable de aplicar la Ley de Diseños del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Mario Aramburu, detalló que  hasta el momento participan 42 pymes, distribuidas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe (Las Parejas) y Córdoba (Capital y San Francisco), aunque la mayor cantidad de registros de diseños corresponden a firmas extranjeras.

El lanzamiento de DiseñAR fue precedido de un congreso internacional sobre diseño industrial con el objetivo de hacer lobby para forzar el cambio de ley de diseños, que finalmente logro éxito cuando la presidenta Cristina Fernández anunciara  en marzo, el envío al Congreso Nacional de una nueva normativa de diseño industrial  "como en otros países".

Del seminario participaron Isabel Roig, del Centro de Diseño de Barcelona; Robin Edman, de la Asociación Sueca de Diseño Industrial (ASDI); María Paola Riz del, Sector de Marcas y Diseños de OMPI; Santiago Ros Vidal, de The MTNG Global Experience; María Nicola Zarraga, Oficial de Proyecto en la División de Derecho y Asesoramiento Legislativo de la OMPI; José María Lourenço Mauricio, de INPI Portugal; Malena Schrettl, de Nestlé Nespresso S.A. y Katie Maksym, de Nike, miembro de AmCham-Argentina, que reune a las principales marcas empresariales de los Estados Unidos.