domingo, 12 de octubre de 2014

España: Al sector del medicamento genérico se le abre una década de expiraciones de patentes


Maquetación 1 (Page 1)

Marta Riesgo / Madrid @ElGlobalNet
Entre 2014 y 2015 finalizará la patente en España de ocho moléculas que acumulan más de 500 millones en ventas
El sector del genérico verá en los próximos años como la expiración de ciertas patentes les proporciona una gran oportunidad para ganar mercado. Los últimos meses de este 2014 y 2015 presentan un escenario de expiraciones de productos con considerables facturaciones y que, por tanto, suponen una oportunidad para los nuevos fármacos genéricos.
 
A nivel mundial las cifras son llamativas. De aquí a 2020 se espera el vencimiento de las patentes de fármacos cuyas ventas acumulan 259.000 millones de dólares (204.000 millones de euros aproximadamente), tal y como apunta la consultora Evaluate Pharma. Al finalizar 2014 el estudio estima que se habrán liberado 24.000 millones de dólares (aproximadamente 19.000 millones de euros) y, en 2015 esta cantidad aumentará a 44.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), que corresponde a un seis por ciento del mercado mundial. Los productos estrella que perderán la patente en estos meses son, según la consultora Glivec (imatinib mesilato, Novartis) o Rituxan (rituximab, Roche). Solo estos dos fármacos acumularon unas ventas en 2013 de más de 9.000 millones de euros. Spiriva (tiotropio bromuro, Boehringer Ingelheim), Cymbalta (duloxetina, Eli Lilly) o Alimta (pemetrexed, Eli Lilly), completan la lista de los fármacos estrella que perderán su patente en los próximos años.
En España, según datos facilitados por IMS Health, son numerosos los fármacos que se liberarán. El más jugoso es Lyrica (pregabalin, Pfizer) con un registro de ventas solo en farmacia en el último año (desde julio de 2013 a julio de 2014) de más de 181 millones de euros. Le sigue Spiriva (tiotropium Bromide, Boehringer Ingelheim) con unas ventas que superan en el mismo periodo los 121 millones de euros. También destaca Abilify (Aripiprazole, Otsuka pharmaceutical), que registra más de 72 millones de euros en ventas.
Las moléculas duloxetine (Cymbalta, Dista y Xeristar, Esteve), celecoxib (Celebrez, Pfizer y Artilog, Esteve), alendronic Acid /colecalciferol (Fosavance, Merck y Adrovance, Ferrer), sevelamer (Renvela y Renagel de Sanofi) y zonisamide (Sonegran, Eisai) acumulan en total unas ventas solo en farmacia en España que superan los 201 millones de euros anuales.
Pero los principales protagonistas en la próxima década, son los fármacos biológicos. En la próxima década son numerosos los biológicos que perderán patentes, como es el caso de Adalimumab (Abbvie, Eisai) con unas ventas a nivel mundial de 11.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) o de Etanercept (Amgen, Pfizer y Takeda) con unas ventas de 8.700 millones de dólares (6.900 millones de euros). Rituximab, Bevacizumab y Trastuzumab ( todos de Roche), también están en la lista de las próximas expiraciones. Estos tres biológicos acumulan unas ventas anuales a nivel mundial de 20.700 millones de dólares (16.400 millones de euros).
No obstante, para que el mercado de genéricos pueda seguir el ritmo de estas expiraciones, es necesario que se establezca en España un marco normativo estable. Así lo asegura el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien espera que “cuando las patentes finalicen, tengamos un sector lo suficientemente comprometido y animado normativamente”. De no ser así, avisa De la Cuerda, “¿quién invertirá en el sector para introducir genéricos en el mercado?”. Si no se da el contexto adecuado, apunta, “muchas compañías pueden decidir no lanzar genéricos al mercado”, impidiendo que se produzca un mayor ahorro al SNS.