sábado, 31 de mayo de 2014

OMPI pretende que Paraguay adhiera a tratado de patentes favorable a empresas extranjeras


Proponen que Paraguay se adhiera al tratado de patentes
  Rolando Hernández (izq.), Patricia Stanley y Toledo

Autoridades de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) visitaron el país para reunirse con referentes del Gobierno y de empresas privadas con el objetivo de "concientizar" a los paraguayos para que aprueben la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI.

Según lo predicado por esta oficina de la globalización de las patentes, "Con este sistema se facilitarán los procesos para los registros y solicitud de patentes, y los paraguayos podrán solicitar las patentes de cualquier país que forme parte de este tratado", aunque Paraguay tiene muy pocas patentes propias, motivo por el cual este sistema favorecerá a las empresas extranjeras
.

Juan Antonio Toledo, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; y Rolando Hernández, jefe de la Sección de Servicios de Cooperación Internacional del PCT, dieron una conferencia de prensa ayer en compañía de Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Hernández explicó que la visita tuvo el fin de "ayudar a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso a que tomen la decisión de adherirse al Tratado", ya que serviría para apoyar los esfuerzos del Gobierno de incentivar la atracción de inversiones internacionales. Además, facilitará el acceso de los solicitantes extranjeros al sistema de patentes de Paraguay, al igual que de los paraguayos al sistema de patente internacional.

Según los funcionarios del organismo internacional el tratado de patentes  “Tiene una ventaja para los centros de investigación, las universidades y academias que pueden beneficiarse del inmenso cúmulo de información técnica que se pone a disposición de ellas en virtud de este tratado”, manifestó Hernández.

Agregó que la adhesión al tratado acompaña a la Dinapi en sus esfuerzos para modernizarse, mejorar los mecanismos de concesión y registros que tiene.

Por su parte, Stanley señaló que la decisión de adherirse debe ser de todo el país, por lo que se está informando, no solamente al Ejecutivo y al Congreso sino también a las empresas privadas.

“Esta reunión contó con participación de toda la industria farmacéutica, de la industria de agroquímicos y con los agentes de la propiedad intelectual. Nos reunimos con la Senatics, con el PTI de Itaipú, con el Congreso. Va a ser una decisión consensuada de toda la sociedad a la que le vamos a mostrar los beneficios que tenemos”, puntualizó.

Añadió que el PCT permitirá a los inventores paraguayos solicitar patentes del exterior, un trámite que actualmente es muy costoso, porque requiere viajes, además de contratar un abogado.

El sistema PCT ha sido criticado por especialistas en patentes pues favorece a las empresas transnacionales que inunadan las oficinas de patentes de papeles y los mercados locales de productos extranjeros y fomenta la disminución de puestos de trabajo perjudicando a la economía de los países menos avanzados y ricos en materias primas.

El tratado PCT es la base para la creación de la "Patente Mundial" propuesta por Estados Unidos para que exista una sola patentes de aplicación en todos los países.