sábado, 8 de marzo de 2014

Reelecto por nuevo periodo director general de OMPI a pesar de serios cuestionamientos a su gestion


Luego de su primer mandato, desde el 1ro de octubre de 2008, el cuestionado director general de la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el australiano Francis Gurry,  fue recomendado nuevamente y con apoyo de los Estados Unidos, por el Comité de Coordinación de ese organismo para un nuevo periodo de seis años .
El Director General Adjunto, Geoffrey Onyeama y el Embajador Panamá Alfredo Suescum Alfaro, quienes tambien fueron candidtos, tomaron la palabra antes del inicio de la segunda ronda de votación y se retiraron sorpresivamente, por lo que no se llevó a cabo la ronda, siendo Gurry nombrado ganador "por consenso" del comité.

En la primera ronda de votaciones, Gurry recibió 46 votos,  Onyeama en segundo lugar con 20, Suescum tercero con 10, y el estonio Embajador Jüri Seilenthal con 7.
De la votacion no participan todos los paises que integran la OMPI, motivo por el cual varios especialistas consideran estas elecciones como poco legitimas, pues el Comité de Coordinación es el órgano ejecutivo de los Estados miembro compuesto por 83 integrantes. aunque su recomendación se dirigirá a la Asamblea General de la OMPI , que se reunirá los días 8-9 de mayo , para su aprobación o rechazo.
En su discurso de aceptación definitiva, Gurry agradeció al comité por su "confianza en él", y dijo que era una buena base sobre la que construir el futuro.
"El mundo de la propiedad intelectual es un desafío, " pero también con " gran oportunidad", dijo. " Nuestra tarea en el futuro es manejar esas tensiones "en torno a la Propiedad Intelectual , la innovación y la creatividad. Dijo que espera la maximización de posibilidades , para todos los miembros de la organización.
Nigeria dijo que la decisión de Onyeama de retirarse de la votacion se produjo después de " consultas muy intensas " con el Grupo Africano , y que " quieren conceder que Francis Gurry ha obtenido una victoria convincente y quieren felicitarlo. " Habían presentado su candidato "a causa de la cambios que creíamos firmemente se deben traer ", pero que van a seguir apoyando Gurry y cooperar con él, y " seguir insistiendo en que África importa en los asuntos de la OMPI " .
Gurry se ha enfrentado a una serie de cuestionamientos durante su primer mandato, en relación con los acuerdos que se están negociando allí (que no favorecen a los paises menos desarrollados)  y probemas de gestión y de personal.
Gurry ha sido seriamente cuestionado por sus politicas  de apoyo a las empresas estadounidenses que presionan en OMPI para endurecer los mecanismos de propiedad intelectual en las oifcinas nacionales de los paises del tercer mundo, y tiene ademas enfrentamientos con los examinadores de patentes y el personal adminisrativo de la OMPI provenientes de varios paises del mundo.