miércoles, 29 de agosto de 2012

Organismos Transgénicos de Monsanto: Argentina avanzará sobre el reconocimiento de la propiedad intelectual del germoplasma



Buenos Aires, 28 de agosto de 2012.- Luego de la presentación de la nueva soja de Monsanto (Intacta), donde el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, acompañó a los directivos del monopolio global, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso develó que desde la creación del Ministerio de Agricultura en los últimos tres años se aprobaron 14 eventos versus los 13 que se habían autorizado en los primeros diecisiete años desde que se creó el marco regulatorio en la Argentina.

“En particular, existe una gran potencialidad por explotar en los desarrollos obtenidos por investigadores nacionales, ninguno de los cuales todavía llegó al mercado y la introducción de variedades transgénicas en especies diferentes de la soja, maíz o algodón", dijo Basso
De acuerdo con el funcionario, la modificación de la ley de semillas "avanzará sobre el reconocimiento de la propiedad intelectual del germoplasma". La lista de eventos en evaluación abarca nuevos cultivos como trigo, papa, arroz, cártamo, etcétera.
"Existen cultivos con nuevas características, tales como resistencia a sequía, mayor rendimiento, resistencia a virus y producción de proteínas con valor agregado. Asimismo, resistencia a herbicidas y plagas diferentes a lo disponible hoy en el mercado, expresó.
Monsanto tiene convenios con Dow, Nidera, Sursem y Syngenta, entre otras, para la llegada de esta tecnología transgénica.
Syngenta declaró un acuerdo de investigación con Monsanto para desarrollar a toda velocidad variedades RR2Bt que estarán en el mercado en cuanto se autorice su comercialización". Además "Estamos trabajando en el desarrollo de un evento biotecnológico que permitirá incorporar a la soja resistencia a una nueva familia de herbicidas y complementar la acción del glifosato a través de una nueva herramienta".
Dow Agrosciences, prevé para 2015, en simultáneo con los Estados Unidos, presentar Enlist, un sistema de control de malezas compuesto por tres pilares: a) un evento biotecnológico para soja, maíz y algodón: b) una solución herbicida con tecnología Colex- D, de baja deriva, baja volatilidad y reducido olor [hay una nueva formulación, sal colina del 2,4 D con los atributos de ofrecerse como producto herbicida individual o en una mezcla lista para usar con glifosato]; c) un programa de “buenas prácticas” con el objetivo de obtener un eficaz y sustentable control de malezas.
Nidera está preparada para lanzar las nuevas sojas Intacta RR2 PRO el próximo año en el Norte de Argentina, comentó que hay proyectos avanzados en tolerancia a glifosato más dicamba y resistencia a insectos; tolerancia a glifosato y glufosinato más tolerancia a la familia de herbicidas HPPD; tolerancia al glifosato más al 2,4 D más glufosinato; combinaciones de tolerancia a herbicidas con nuevos eventos de resistencia a insectos lepidópteros; eventos de mayor rendimiento y tolerancia al estrés y eventos de calidad de aceite para la usos comestibles. También proyectos de mediano plazo o experimentales para resistencia a nuevos insectos y chinche, nematodos, enfermedades y eventos con diferentes mecanismos de tolerancia al estrés hídrico, térmico y salinidad.