viernes, 24 de febrero de 2012

Correa: Negociar la propiedad intelectual puede acabar hasta con nuestra biodiversidad

ANDES



El Presidente Rafael Correa  afirmó que el manejo de la propiedad intelectual es uno de los problemas ante una negociación para un tratado comercial del Ecuador con la Unión Europea, tras un recorrido en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (Iepi) en Quito.
“No son tratados de Libre Comercio. ¿De qué libre comercio estamos hablando si Estados Unidos y Europa mantienen subsidios agrícolas?  y no son solo de comercio, porque van mucho más allá de eso, es tratamiento de inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas”, dijo.
En cuanto a la posición ecuatoriana respecto a la propiedad intelectual en una negociación, el presidente explicó que “de acuerdo al derecho de propiedad intelectual (como propone la UE en el contexto de un TLC) puede acabar hasta con nuestra biodiversidad. No tenemos intereses creados, sabemos lo que hacemos y actuamos responsablemente. Negociaremos un tratado que convenga al país”, enfatizó.

Sobre los sectores que critican la posición ecuatoriana de no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, Correa dijo que “no es el simplismo de sectores interesados y cierta prensa que trata el tema con mucha ligereza, como decir que  solo nos beneficiaríamos (de firmar un TLC) con más acceso al mercado europeo; sí, pero también existiría más acceso de Europa a nuestro mercado,  un tratamiento especial para sus inversiones y deberíamos hacer compras públicas abiertas al concurso  internacional. Con eso se pierde empleo y producción nacional”, explicó el primer mandatario.