viernes, 16 de septiembre de 2011

EE UU: Obama sanciona nueva ley de patentes.


Ronald Witaker


Alexandria, Virginia.- El presidente Barack Obama firmó este viernes una ley que modifica el sistema de obtención y registro de patentes en Estados Unidos. La medida cambiará el sistema actual para adjudicar las patentes a la primera persona que presente la solicitud -como sucede en el resto de los países- y no necesariamente el inventor original.
La medida cuenta con el respaldo de algunas de las principales compañías en los sectores tecnológico y farmacéutico, dos de los más afectados por los retrasos en la concesión de patentes. La nueva ley quedó aprobada la semana pasada en el Senado con el apoyo de los dos partidos, por 89 votos a favor frente a nueve en contra.

La ley intenta lograr que la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO) disminuya un atraso de 1,2 millones de solicitudes y cuente con el dinero para acelerar el proceso de revisión. Actualmente son necesarios un promedio de tres años para obtener la aprobación de una patente y quedan por revisar más de 700.000 solicitudes.
El ingreso de solicitudes va en aumento:"No podemos permitirnos el lujo de retrasarnos por más tiempo" dijo Obama
Aprobada con respaldo de los dos partidos, la Ley de Invenciones es el primer cambio importante en la ley de patentes desde 1952. El presidente firmó el proyecto de ley tras visitar el colegio de enseñanza superior Thomas Jefferson para la Ciencia y la Tecnología, en la ciudad de Alexandria.
La ley fue respaldada por las grandes empresas transnacionales y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham).
Luego del anuncio, los pequeños inventores y empresarios han reclamado sobre la funcionalidad de esta normativa poniendo en dudas las bondades de la legislación, ya que algunos consideran que da una ventaja a las grandes corporaciones.